Los vehículos propulsados con energías alternativas a los combustibles fósiles tradicionales están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir la contaminación acústica y favoreciendo además el consumo de energías autóctonas, especialmente de fuentes renovables.
El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con otras entidades y Ministerios, con el objeto de unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisición de los vehículos más eficientes que se han desarrollado hasta el momento. El presente Plan, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende continuar y unificar el Plan PIMA Aire y el Plan MOVELE para promocionar los vehículos impulsados por energías alternativas.
Se concederán ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Adicionalmente, la infraestructura de recarga asociada a los vehículos eléctricos es la que presenta actualmente mayores barreras a su implantación, por lo que se introduce como una de las novedades del programa el apoyo financiero a la implantación de puntos de recarga en zonas de acceso público.
Plan MOVEA 2017
Como recordamos, el MOVEA 2017 mantiene sin grandes cambios las líneas del pasado programa. Esto supone que habrá disponibles 16.6 millones de euros a repartir entre las diferentes tecnologías. En cuanto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, la cifra será de 12 millones de euros, cifra todavía por confirmar.
Una cantidad que según el Ministro de Industria, Álvaro Nadal, serán suficientes como para cubrir la demanda hasta el mes de octubre. Cuatro meses en los que con estos fondos se podrán matricular unas 2.200 unidades teniendo en cuenta que se mantienen el máximo de 5.500 euros de ayuda para los turismos eléctricos.
Una cifra completamente ridícula que podemos comparar con los 347 millones de euros que se gastará Francia este año en ayudas a la compra de coches eléctricos.
Plan MOVEA 2017: características de las ayudas
- Vehículos eléctricos
- Vehículos de gas licuado de petróleo
- Vehículos de gas natural comprimido y licuado
- Vehículos que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno
- Motos eléctricas
- Además, se fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.
La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de 500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.
Podrán ser beneficiarios personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. En el caso de puntos de recarga, podrán ser beneficiarios todos los anteriores, salvo personas físicas y autónomos. Los beneficiarios deberán mantener la titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos años.
Cuantías Plan MOVEA 2017
Coches eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)
Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
Precios máximos de venta
Para el caso de turismos y motocicletas, se incluye un precio máximo de venta para evitar subvencionar a través del programa los vehículos “Premium”. Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 32.000 euros para los coches eléctricos. Para las motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.
Los puntos de venta que deseen adherirse al MOVEA tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga.
Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.
Según las estimaciones del Gobierno, las ayudas incentivarán la adquisición de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos eléctricas. El Plan MOVEA 2017 entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y estará en vigor hasta hasta el 15 de octubre de este año o hasta que se agoten los fondos disponibles.
Entre los cambios más importantes encontramos aspectos como la reducción de los trámites para la gestión de las ayudas. Algo que permitirá agilizar la concesión, y reducir el trabajo de las concesiones que en anteriores ocasiones han visto como cada solicitud han supuesto una carga de trabajo para sus empleados, y en ocasiones el retraso de las concesiones.
Las ayudas seguirán siendo incompatibles con otras ayudas regionales, exceptuando las ayudas a la instalación de infraestructura de recarga. Unos puntos públicos que cuando cuenten con una potencia de entre 7 kW y 15 kW podrán acceder a 1.000 euros. También importante la modificación sobre el plazo de reserva del vehículo, que pasará de 5 meses del pasado año, a los apenas 10 días del nuevo.
Se amplia el máximo de antigüedad de la matriculación del coche, que pasará de 6 a 9 meses. Algo que permitirá mayor flexibilidad a los coches matriculados de las diferentes marcas.