El petróleo estrena el año con fuertes subidas. El barril de Brent suma un 2,3% superando los 58$ y se sitúa en su nivel más alto, desde junio de 2015, tras hacerse efectivo el acuerdo entre los países de la OPEP para reducir su producción, un pacto al que se sumaron productores de fuera al cártel por primera vez desde julio de 2015. Por su lado, el barril de West Texas avanza un 2,3% y roza los 55 dólares.
Fuentes de los gobiernos de Oman y de Kuwait señalaron a medios locales, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que han comenzado los recortes de producción para enero acordados el pasado 10 de diciembre, con lo que el acuerdo se pone efectivamente en marcha.
En el caso de Kuwait, ha reducido su producción a un ritmo de 130.000 barriles al día hasta unos 2,75 millones, según informa el el diario Al-Anba. La televisión pública omaní señala que el ritmo de recorte del país está en los 45.000 barriles al día desde los 1,01 millones, de acuerdo a fuentes gubernamentales.
También ha inyectado cierto optimismo el dato de PMI manufacturero de China, mejor de lo esperado, y que ha levantado ánimos sobre la situación de la economía del gigante asiático. El dato se redujo en diciembre de los 51,7 puntos a los 51,4, mientras que la media de precios industriales ha alcanzado el máximo de los últimos cinco años.
Los 14 miembros de la OPEP acordaron a finales de año el primer recorte de la producción desde 2008, un acuerdo al que posteriormente se sumaron otros países ajenos a la organización, incluyendo a Rusia y México. Se trata del primer acuerdo global (OPEP y no OPEP) desde 2001. Los productores fuera de la OPEP accedieron a recortar su producción en un total de 558.000 bpd, por debajo del objetivo inicial de 600.000.