El precio de la electricidad va fluctuando día tras día, y eso se refleja en la factura de tu empresa. Pero ¿cómo se fija este precio? Vamos a verlo.
¿Cómo se fija el precio de la electricidad?
Lo primero que has de tener en cuenta es que, a diferencia de otros tipos de energía, la electricidad no se puede almacenar. Esto quiere decir que el precio se fija a diario, a las 12 h, según la oferta y la demanda, y se hace en una subasta. Para fijar este precio, se usa el algoritmo Euphoria, que es común a toda la Unión Europea.
Pero ¿cómo funciona el pool eléctrico? Para entenderlo, hemos de establecer un orden: desde los tipos de generación de electricidad más baratos hasta los más caros.
- Tenemos las centrales nucleares, que producen la electricidad más barata. Estas son las que subastan primero.
- En segunda posición, encontramos a las plantas de energías renovables.
- Por último, tenemos la electricidad generada por combustibles fósiles como gas o carbón. Esta es la más cara y la última en subastarse.
Se establece una tarifa por megavatio y, finalmente, se adopta la tarifa más cara. Pero ¿es este el precio que ves reflejado en tu factura? No exactamente, aunque por supuesto influye.
Solo un 38 % del precio de tu factura corresponde al precio de la energía en sí. Un 41 % son costes de distribución y otros costes regulados y un 21 %, el IVA.
Pero ¿qué factores influyen en el precio de la electricidad?
Te hemos explicado cómo se determina, pero ¿qué factores pueden modificarlo? Serán, en definitiva, todos los que afecten a la oferta y la demanda.
Por ejemplo, las malas condiciones climáticas y el encarecimiento de las materias primas pueden disminuir la oferta; los picos de consumo son un aumento de la demanda, por lo que la misma cantidad de electricidad no podrá responder igual y esto se reflejará en el precio.
Ya sabes cómo se establece el precio de la electricidad. Sin embargo, no te preocupes más por tu factura y delega en Effenmark todas las gestiones. Contacta con nosotros.