Hace un par de meses la OPEP anunció que reducía su producción de petróleo para intentar subir el precio del oro negro que Arabia Saudí había optado dejar por los suelos para expulsar a los nuevos competidores del mercado. A principios de 2016 el brent caída por debajo de los $30/barril, ahora está a poco más de $50.
Los 65 dólares el barril son los nuevos 100 dólares el barril de hace un par de años
El Fraking ha incorporado tecnologías y técnicas nuevas que hacen que pozos que hace dos años estaban totalmente denostados hoy con el barril a $50 sean rentables. Por ejemplo en la Cuenca Pérmica, entre Texas y Nuevo México, hay 104.000 millones de barriles recuperables, superando el campo del mega yacimiento de Ghawar de Arabia Saudí. En esta cuenca los costes de los productores de fracking se han reducido a 25 dólares el barril. Mientras el barril este a $26 seguirán bombeando.
La OPEP ha perdido el control del mercado del petróleo probablemente para siempre. Los déficits públicos de soportan los principales miembros del cartel no pueden permitirse reducciones significativas de la producción y los productores de Fracking vuelven a ser competitivos a niveles de entre 50 y 60 dólares el barril.
…