Los futuros del petróleo crudo ligero de Texas (WTI) reducen su cotización en más de un dólar y caen hasta mínimos de casi un mes tras la publicación de los datos semanas de inventarios en Estados Unidos.
El notable e inesperado avance de las existencias de gasolina y productos destilados ha empañado por completo el mejor comportamiento de las reservas de petróleo crudo en el país del Tío Sam y provoca una fuerte oleada de ventas en los futuros de la materia prima. Las mejores perspectivas adelantadas en la tarde de ayer por los industriales también han contribuido a la visión negativa de los datos por parte de los inversores.
En concreto, según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las reservas de petróleo en el país del Tío Sam se incrementaron en 1,895 millones de barriles, hasta un total de 420,3 millones, durante la semana finalizada el pasado viernes, 2 de febrero de 2018.
Esta nueva expansión de las reservas contrasta con la caída 1,050 millones de barriles pronosticado en la tarde de ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API), pero es inferior a las expectativas del mercado, que vaticinaban un repunte en 3,189 millones de barriles.
Además, los inventarios de gasolina experimentaron una escalada de 3,414 millones de barriles, frente a la subida en 459.000 barriles prevista por los expertos, y el descenso en 1,980 millones de barriles publicado la semana precedente.
Asimismo, las reservas de productos destilados se incrementaron en 3,926 millones de barriles, frente al retroceso en 1,419 millones de barriles pronosticado por el mercado, y al descenso en 1,940 millones de barriles cosechado la semana anterior.
Por el contario, las existencias de petróleo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega para los contratos de futuros, registraron un retroceso de 711.000 barriles.
De este modo, nada más conocer los datos, los futuros sobre el crudo ligero estadounidense se decantaron decididamente por las ventas, con un salto desde los 63,68 dólares, hasta mínimos de la jornada en los 62,38 dólares por barril, su nivel más bajo desde el pasado 9 de enero.
Por su parte, los del barril Brent también cayeron con fuerza, desde los 67,36, hasta los 66,35 dólares por barril, mínimos del día y su precio más bajo desde el 2 de enero.