La apuesta por las energías renovables ya no solo es una decisión inteligente desde el punto de vista medioambiental; ahora también otorga beneficios desde un punto de vista económico. Es lo que indica el informe de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), que las sitúa ahora como la forma más económica de generar energía.
El reto de la descarbonización
A la hora de hablar de energías renovables, no se pueden dejar a un lado los retos del Acuerdo Climático de París. Los países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de cara a 2050. La previsión es que esta reducción sea de entre un 80 y un 95 % tomando como referencia los datos de 1990.
Una de las principales cuestiones es la necesidad de afrontar la descarbonización para frenar el calentamiento global. Se presenta como un reto sobre todo al tener en cuenta la importancia de la energía nuclear en muchos de estos países. Actualizar las plantas para hacer los cambios necesarios sería un proceso costoso; sin embargo, las energías renovables se postulan como una buena alternativa.
Energías renovables: una buena apuesta desde el punto de vista económico
Hasta hace poco tiempo, uno de los principales obstáculos para implementar energías renovables eran los altos costes de instalación. Esto es lo que dificultaba hacer una inversión masiva en instalaciones solares, por ejemplo. Sin embargo, normalmente los costes van reduciéndose con el tiempo en cualquier avance tecnológico. Y las energías renovables no han sido una excepción.
El coste de los proyectos en energía solar fotovoltaica ha bajado entre un 62 % y un 80 % desde el año 2010, dependiendo del país. De esta forma, las energías renovables se han hecho mucho más accesibles. Por este motivo, se han convertido en la mejor opción para cumplir con el objetivo de la descarbonización.
El aumento del uso de estas energías empieza a notarse. Bloomberg indica que los costes se reducen y empiezan a surgir baterías más baratas para almacenar electricidad. Este es el motivo por el que tiene como previsión que, en 2050, se generará el 50 % de la electricidad a partir de fuentes solares y eólicas. Por otro lado, hoy en día ya se puede hablar de más de 10 millones de personas trabajando en el sector de las energías renovables.
A día de hoy, pues, la apuesta por las energías renovables ya no es solo una cuestión medioambiental. Actualmente, las renovables son las fuentes de energía más económicas. Además, los costes de instalación y mantenimiento siguen la tendencia descendente, según lo que refleja IRENA. Se puede concluir, entonces, que implementar energías renovables es beneficioso tanto para el medioambiente como para la economía de la empresa.