La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) acaba de autorizar -con condiciones- la instalación de una planta fotovoltaica gigante en Murcia, en la localidad de Mula. La instalación, promovida por la empresa alemana Promosolar Juwi, tendrá una potencia de 450 MW y ocupará 1.088 hectáreas, un espacio equivalente a cerca de 1.000 campos de fútbol. Será la mayor instalación de este tipo en Europa, tanto por superficie como por producción.
La CNMC ha enviado un informe al Ministerio de Energía en el que condiciona su autorización a que se capitalice la sociedad española que prevé ejecutar esta instalación, un extremo que considera más que probable en su informe en el que relata como la compañía alemana ha realizado inversiones por cerca de 7.000 millones y considera que no habrá problemas de solvencia.
La instalación de esta planta lleva tramitándose desde el año 2012 pero es ahora cuando comienza a tener listas ya todas las autorizaciones, puesto que en el informe de la CNMC también se da el visto bueno para una subestación necesaria para evacuar la electricidad que produzca esta macroplanta. El visto bueno coincide además con la próxima subasta que prepara el Ministerio. Aunque la compañía aseguró en su momento que la instalación se construiría sin primas, ahora mismo tendría las puertas abiertas para poder presentarse a la misma.
Al igual que Juwi, la compañía Würth trabajó en su día en la construcción de una planta que dispondría de una potencia de 287 MW y supondrá una inversión de 277 millones de euros. La empresa Andaltia promueve también otro de estos macroparques en Lorca, con una potencia de 400 MW y una inversión estimada de unos 700 millones de euros.