Para suministros de menos de 451 kW (Tarifa 3.0A y 3.1A)
En el artículo de hoy, desde Effenmark queremos explicarte cómo optimizar la potencia eléctrica contratada para suministros de menos de 451 kW de potencia contratada. En un suministro domestico (potencia contratada de menos de 15 kW), los kW que tienes contratados tienen un coste fijo en tu factura, independientemente de lo que consumas. En cambio, para suministros de más de 15 kW, el coste de potencia varía en función de tu demanda máxima de potencia en el periodo de facturación. Si las demandas de potencias son menores a las potencias contratadas, hasta un cierto porcentaje, te facturan menos potencia. En cambio, sí demandas más del 105% de tu potencia contratada, pagas una penalización por los kW excedidos.
Pero ¿sabes que pagar penalización por potencia puede ser lo más económico? Si no es así, puede ser una buena idea hacer una revisión de tu contrato.
¿Cómo determinar la potencia adecuada?
Evidentemente, hacerlo en una vivienda es más fácil, por ejemplo, encender todos los electrodomésticos a la vez puede ser suficiente para saber si llegas a la potencia máxima. Sin embargo, es más complejo cuando hablamos de grandes instalaciones como las que tiene una empresa.
En este caso deberás obtener los datos de maxímetro. Este registro mide la potencia máxima demandada en un cuarto de hora en todos los periodos en los que se dividen los costes de la electricidad, según la tarifa de tu suministro. En este supuesto (potencias contratadas superiores a 15 kW hasta 450 kW), son 3 periodos:
- Punta (las horas de máximo consumo, en las que la luz es más cara)
- Llano (precio intermedio)
- Valle (por la noche, cuando la electricidad es más barata)
Una vez tengas claras las demandas máximas de potencia de varios meses -lo ideal sería de 12 meses-, hay que obtener el importe mínimo de la suma de “Coste de potencia” + “Penalizaciones por potencia”. Después podrás tomar una decisión.
Asesoramiento profesional para optimizar la potencia eléctrica contratada
Has de tener presente que hay varias estrategias para modificar esa potencia contratada, por lo que es necesario realizar diferentes cálculos o simulaciones para tomar una buena decisión. Bajar la potencia en los tres periodos y tener que volver a subirla en un futuro próximo te puede obligar a actualizar el boletín. Así seguramente tendrías un coste extra en tu factura. Lo que a menudo se hace es modificar la potencia solo en los periodos punta y llano, dejando igual las horas valle. De esta manera podrías volver a subir la potencia sin problema.
Por otro lado, tampoco te conviene bajar tanto la potencia que luego te ocasione problemas para hacer frente a tu consumo real. Deberías dejar un pequeño margen para los momentos en los que necesites más energía.
Ten además en cuenta que tu distribuidora podría darte problemas si quieres hacer más de una modificación al año. Por ello es importante hacer una buena estimación de la potencia eléctrica que necesitas.
Como ves, no se trata de una decisión sencilla. Por este motivo es recomendable que cuentes con asesoramiento profesional como el que te ofrecemos en Effenmark. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso para ofrecerte la mejor solución.