La CNMC ha emitido un informe sobre la Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por la que se fijan los peajes de acceso de energía eléctrica y de gas para 2017. Es decir, sobre las cantidades que deberán satisfacer los consumidores para cubrir los costes regulados del sistema (IPN/DE/029/16 y IPN/DE/028/16).
Por lo que se refiere al sector eléctrico, el informe de la CNMC considera que los ingresos regulados previstos para 2017 son suficientes para cubrir los costes y, en consecuencia, se mantienen congelados los peajes. En todo caso, no ha sido posible valorar los ingresos por peajes de acceso a consumidores y generadores, ya que en la Memoria que acompaña a la Orden no se aporta la información necesaria.
Por otra parte, la CNMC considera inadecuado el mecanismo de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del 50% del coste de las instalaciones de producción renovable ubicadas en el territorio insular. De forma coherente, tampoco se deberían llevar a cabo las regularizaciones propuestas para incluir dichos costes en el cálculo realizado para los años 2015 y 2016. Por último, se identifican otras dificultades operativas en la propuesta del Ministerio.
En cuanto a los peajes y retribuciones en el sector gasista, la CNMC considera que la previsión de crecimiento de la demanda planteada por el Ministerio para 2017 podría no alcanzarse en su totalidad y por ello existe un riesgo de desviaciones de los ingresos que podrían provocar déficit, lo que haría necesario revisar los peajes y cánones aplicables en 2017. En el caso de los costes del sector gasista para 2017, las previsiones están alineadas con las de la CNMC.