ACOGEN Solicita que, antes de final de año, se apruebe la normativa para arrancar el Renove en el primer trimestre de 2017
- Las plantas de cogeneración españolas llevan meses esperando un Plan Renove en el que el 52% de las instalaciones (2.675 MW de cogeneración) invertirían en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, si el contexto normativo es el adecuado. Con este plan se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, impulsando la competitividad y el empleo.
- Los cogeneradores quieren situar a la eficiencia energética como prioridad en la agenda política del desarrollo económico, ambiental y social. Y para ello, también proponen realizar el 50% del potencial de nueva cogeneración detectado en España para el año 2030 –1.550 MW en edificios y 250 MW en la industria– para cumplir con los compromisos europeos de ahorro energético y acción por el clima.
- La industria intensiva en energía que fabrica con cogeneración supone el 20% del PIB industrial nacional -de estos productos más del 50% se exportan-, con unos 25.000 millones de facturación y 200.000 empleos directos asociados.
- En España hay unas 695 plantas de cogeneración en funcionamiento que suponen una potencia de 4.600 MW. Las previsiones indican la cogeneración acabará el año con una producción similar a la del ejercicio precedente, es decir unos 23.000 GWh. Pese a las dificultades, la cogeneración sigue generando el 10% de la demanda nacional de electricidad.
- En el contexto energético español, es la hora de la industria eficiente, competitiva y comprometida con la acción por el clima. La cogeneración puede ser protagonista para hacer más industria y avanzar hacia la economía circular, la eficiencia energética y la descarbonización.